fbpx

Pasos a seguir tras el robo de mi vehículo

Pasos a seguir tras el robo de mi vehículo

Siempre que nos imaginamos un siniestro de coche, lo que primero nos suele venir a la mente es un accidente de tráfico. Sin embargo, la palabra siniestro en referencia a un vehículo también engloba a los incendios y a los robos de coches.

 

En España más de un centenar de vehículos son robados a diario, situándonos en el quinto país con más vehículos robados de Europa. Lo más curioso es que los coches robados son los que más años tienen (entre 11 y 25 años de antigüedad), por aquello de que resultan más propensos a necesitar un recambio. Independientemente de las características de tu coche, nadie te asegura que nunca vaya a sufrir un siniestro de este tipo. Si quieres estar preparado para ello, o ya te ha sucedido y necesitas saber qué hacer, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir tras el siniestro para solucionarlo.

 

 

Qué hacer cuando te roban el coche

 

 

Comprobar que ha sido robado.

 

En primer lugar, debes comprobar que verdaderamente se trata de un robo. Puede ser que hayas olvidado dónde lo habías aparcado -en ese caso, te aconsejamos apuntar la dirección en la que hayas estacionado-, o que la grúa se lo haya llevado por alguna infracción cometida al aparcar. En este segundo supuesto, encontrarás un distintivo cerca de la zona de estacionamiento que te indique lo propio, por lo que tendrás que ir al ayuntamiento del municipio en el que te encuentres para reclamar tu automóvil.

 

Si después de asegurarte que, en efecto, tu vehículo no aparece, lo próximo que hay que hacer es denunciar a través del formato de denuncia por robo de vehículo.

 

 

 

Denunciar el robo.

 

Te recomendamos acudir a la comisaría de policía más cercana de tu localización; aunque también puedes efectuar la denuncia de forma online -no olvides que resolviéndolo en persona el formato de denuncia por robo de vehículo se agiliza con mayor rapidez-. Para ello, necesitarás tu documentación (DNI, pasaporte o algún tipo de identificación reglamentaria) y toda la información que puedas dar de tu vehículo robado (número de matrícula, datos del seguro y de la compañía aseguradora, marca, modelo, color). También es importante declarar todas las pertenencias que hubiera en el interior del coche, en caso de robo o desaparición de las mismas.

Una vez puesta la denuncia por robo de vehículo, lo siguiente es llamar a tu seguro.

 

 

 

Contactar con el seguro.

 

Antes de abandonar la comisaría, asegúrate de que te han entregado una copia de la denuncia. Tu aseguradora te la reclamará cuando contactes con ella para cerciorarse de que se han denunciado los hechos. Y, en cualquier caso, te recomendamos que pidas la opinión de nuestros técnicos; podrán revisar tu póliza y asegurarte si realmente existe cobertura o no en el seguro contratado.

 

Debes tener en cuenta que la compañía de seguros esperará 30 días naturales para efectuar la tramitación en caso de que apareciera el vehículo.

 

¿Y si aparece el vehículo robado?

 

Por lo general, tras 30 días del supuesto robo del coche/moto, si éste no se ha encontrado, la compañía aseguradora lo dará oficialmente por desaparecido. Sin embargo, si sucede lo opuesto y el vehículo aparece durante ese periodo, deberás hacer dos cosas:

 

  1. Diligencia de recuperación para anular la denuncia previa con el fin de cesar la denuncia presentada anteriormente.
  2. Si en ese transcurso has recibido la indemnización por robo, podrás escoger entre el vehículo o la indemnización. En caso de quedarte el coche, tu aseguradora peritará los posibles daños del vehículo y los reparará en función de la póliza que hayas contratado.

 

 

 

Dar de baja el vehículo.

 

Al igual que en la comisaría, es importante que acudas a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y des de baja el vehículo temporalmente (por si aparece). Para este trámite la DGT te requerirá la denuncia, tu identificación, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo si no estuviera en el coche siniestrado.

Asimismo, no está de más darlo de baja en el Ayuntamiento; de esta manera evitarás pagar impuestos de circulación que no te pertenecen porque son de un vehículo al que no puedes darle uso.

 

Finalmente, podrás reclamar tu indemnización por robo de vehículo.

 

 

 

Gestionar la indemnización.

 

A fin de recibir tu indemnización, tras pasar los 30 días naturales sin noticias de tu coche, entrega a tu aseguradora la siguiente información:

 

  • Justificante de la baja temporal del vehículo
  • Justificante de pago del último impuesto municipal de circulación
  • Informe con los propietarios que ha tenido el coche (lo puedes encontrar en una oficina de la DGT)
  • La denuncia original que te dieron en la comisaría
  • DNI del propietario
  • Las llaves del vehículo

 

Con todos estos datos, tu compañía habrá descartado la posibilidad de hurto o fraude y te concederá la indemnización en base a las características de tu vehículo. 

 

 

En Quolid gestionamos siniestros de robos de vehículos.

 

Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con el siniestro de tu vehículo, contáctanos a través de nuestro formulario, vía email a quolid@quolid.com, o llamándonos al 965 051 511 / 664 612 970. En Quolid lo gestionaremos y tramitaremos de forma integral con los mayores estándares de calidad, inmediatez y profesionalidad, sea cual sea el motivo del siniestro.

Mation
No hay comentarios

Publica un comentario

Comentar
Nombre
Email
Web