fbpx

Consejos para solicitar una indemnización por accidente de tráfico

Consejos para solicitar una indemnización por accidente de tráfico

Todos los accidentes son complicados, sobre todo cuando llega la hora de hacer el papeleo. ¿A quién me dirijo? ¿Quién me va a entregar mi indemnización? ¿Cómo y cuándo la voy a recibir? o ¿Verdaderamente recibiré todo lo que me corresponde? son algunas de las cuestiones que, si estás en esta situación, seguro te estás haciendo en estos momentos.

 

Para sacarte de dudas, en Quolid te damos una serie de consejos que podrán ayudarte a la hora de solicitar una indemnización por haber tenido un accidente de tráfico. Ya seas conductor o acompañante en el vehículo accidentado, tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños ocasionados, tanto materiales como físicos.

 

 

Consejos para recibir indemnización por accidente de tráfico

 

La reclamación de una indemnización por accidente de tráfico puedes llevarla tú mismo como perjudicado del siniestro a través de tu compañía de seguros, encargarla a abogados especializados en este tipo de reclamaciones, o contando con un servicio integral de gestión de siniestros como lo es QUOLID. Debes tener en cuenta que el plazo adecuado para reclamar la indemnización es de 6 meses desde la fecha en que se produjo el accidente, periodo en el que se puede acceder a dicha reclamación por la vía penal: valoración objetiva de las lesiones por un médico forense y garantía del cobro justo de la indemnización. En caso de que se pase este plazo, dispones de 1 año para gestionarlo por la vía civil (un poco más complicada ya que corres el riesgo de pagar costes judiciales).

 

A continuación te exponemos los 6 pasos que debes seguir para solicitar la indemnización:

 

1. Gastos personales y materiales

 

Aunque los gastos derivados del accidente no sean muy elevados, tienes derecho a reclamar una compensación económica tanto si es por los daños personales sufridos (lesiones físicas y sus consecuencias), como por los gastos materiales ocasionados por el accidente (daños del vehículo, gastos de transporte, rehabilitación, etc.).

 

 

2. Aportación de pruebas

 

Para poder recibir la indemnización que te corresponde por haber sufrido un accidente de tráfico debes aportar pruebas fehacientes que verifiquen tu inocencia en la responsabilidad del accidente, es decir, demostrar que has sido el accidentado y que la culpa de la colisión ha sido del otro vehículo. Para ello, dialoga con el causante del accidente para llegar a un acuerdo. Si no hay consenso, llama a la policía para que actúe como mediador de lo ocurrido, habla con los testigos con el fin de conseguir su versión de los hechos, haz fotografías y vídeos del accidente, así como de tus lesiones si son visibles, data el siniestro con día y hora siendo lo más preciso posible y especifica con todo detalle lo ocurrido y vivido desde tu punto de vista.

 

 

3. Acudir al hospital

 

Cuando hayas podido resolver los asuntos a pie de calle, acude al hospital aunque no te encuentres en mal estado en ese momento, ya que puedes tener lesiones internas o síntomas que no se manifiesten hasta pasadas unas horas. El médico te hará un reconocimiento médico de tu estado y valorará si es el caso. Debes tener en cuenta que si no has acudido a un centro de salud en las próximas 72 horas después del siniestro, perderás el derecho a reclamar por tus lesiones.

 

 

4. Notificación del accidente a la compañía del seguro

 

Dispondrás del plazo de una semana para notificar del siniestro a tu aseguradora. Cuando lo hayas hecho, tu compañía comenzará los trámites con la compañía del otro conductor, te ofrecerá rehabilitación médica si es necesaria y la opinión de abogados especializados en reclamaciones de este tipo, valorando ambas partes las lesiones.

 

 

5. Acuerdo

 

Es el momento en el que ambas partes -tu aseguradora y la del causante del accidente- entran en una negociación a partir del informe dictado por tu médico y valorado económicamente por el abogado. Éste lo reclamará a la aseguradora, y si se alcanza una resolución que interese a todos, se procede al cobro de la indemnización

 

 

6. Demanda civil

 

Sin embargo, si las aseguradoras no consiguen llegar a un acuerdo será tu turno de actuar e interponer una demanda civil, dejando en manos del juez la decisión de quién tiene la razón. Este proceso puede durar varios meses, por lo que no podrás cobrar tu indemnización hasta que cese el proceso. 

 

 

Cómo calcular la indemnización de un accidente de tráfico

 

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico suele basarse en el tiempo de curación de las lesiones causadas, valoradas diariamente hasta el final de la curación. Lo más conveniente es acudir al médico como mínimo dos veces para que las lesiones sean examinadas y evaluadas durante un periodo cuantificable y la indemnización pueda llevarse a cabo.

 

Ya seas conductor o acompañante en el vehículo accidentado, tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños ocasionados, tanto materiales como físicos.

 

Quolid, tu servicio de gestión de siniestros.

 

Después de aconsejarte cómo solicitar, gestionar y recibir tu indemnización, nuestro mayor consejo es que vengas a Quolid y lo dejes todo en nuestras manos. Cuando tengas un accidente, llámanos y nuestros asesores personalizados se encargarán de gestionar tu caso en base a los mejores estándares de calidad, inmediatez y profesionalidad. Desde el momento en que contactes con nosotros:

 

  • Te proporcionaremos un vehículo de sustitución.
  • Facilitaremos todas las gestiones y defenderemos tus intereses ante tu aseguradora.
  • Nos encargaremos de peritar tu vehículo para garantizar una reparación técnica de calidad.
  • Realizaremos un diagnóstico preciso de tu lesión (en caso de que la haya), asegurando el tratamiento adecuado.
  • Gestionaremos la indemnización que te pueda corresponder.
  • Repararemos tu coche sin lista de espera y con la máxima calidad de reparación garantizada.
  • Nuestros abogados especializados en seguros y siniestros se encargarán de asesorarte de forma personalizada.

Contáctanos aquí para más información.

Mation
No hay comentarios

Publica un comentario

Comentar
Nombre
Email
Web